Te explicamos qué es una comunidad virtual y para qué sirven.
Características y ejemplos de diferentes comunidades virtuales.
Se estima que existan actualmente unos
40 millones de comunidades virtuales en línea.
1. ¿Qué
son las comunidades virtuales?
Se denomina
comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos
e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En
otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados
cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas
interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red.
Las comunidades
virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de
procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema
común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar
determinado por una página Web o un servicio On-line.
Este término se
empleó por primera vez en 1994, en el libro La comunidad virtual de
Howard Rheinhold. Sin embargo, las primeras comunidades virtuales
ya existían desde los años 70 del siglo XX, particularmente en torno al
intercambio de datos especializado en ámbitos militar, científico y académico,
gracias a los mecanismos de comunicación de la entonces rudimentaria Internet,
como sistemas de boletín (BBS) o tablones de anuncios.
Actualmente las
comunidades virtuales son un fenómeno masivo en línea y muy vinculado a la
explosión de las redes sociales, capaces de interconectar
este tipo de organizaciones virtuales o de crear otras propias, en torno a ejes
comunicativos masivos y distintos tiempos y modos de interacción.
2. ¿Para qué sirven las
comunidades virtuales?
En principio, las
comunidades virtuales tienen como propósito el intercambio de información especializada en torno a un
tema o un eje de temas que puede ser cualquiera, desde ciencia y tecnología,
creación literaria, fanatismo
deportivo cinematográfico, etc. Quienes colaboran en ellas son a la
vez consumidores, productores y/o
replicadores de linformación disponible al respecto.
Por otro lado, son una herramienta útil para los ámbitos corporativos, permitiendo una organización interna de las comunicaciones, tanto como un contacto más estrecho y directo con los consumidores, organizando una comunidad en torno al producto o a la marca (branding o fidelización). Igualmente opera como un espacio de socialización e intercambio de diversa naturaleza entre personas de todo tipo, en el marco de las redes sociales y la cultura 2.0.
3. Características de las comunidades virtuales
Las comunidades virtuales organizan a
sus miembros en torno a un tema
específico. Las comunidades virtuales
suelen caracterizarse de la siguiente manera:
· Involucran individuos
de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos
sociales diversos, etc.
· Organizan a sus
miembros en torno a un tema específico o un interés específico, ya sea el
debate en torno a ciertos tópicos, la creación literaria conjunta, los
videojuegos, la oportunidad de citas románticas, etc.
· No posee un anclaje
físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera
digital.
· Imprime un sentido de
pertenencia en sus miembros tan fuerte como las comunidades tradicionales, ya sea que se
preste o no para el intercambio físico y presencial.
4. Ejemplos
de comunidades virtuales
|
Algunos ejemplos de comunidades virtuales de hoy en día son:
· Twitter. Una red
social que permite establecer un tablón de anuncios para leer, compartir y
comentar noticias con otros usuarios de cualquier
parte del mundo.
· Microsoft Commnity.
Un foro virtual que agrupa a los usuarios de productos Microsoft y les permite interactuar con
la empresa, para obtener soluciones a problemas
técnicos, recomendaciones, expresa su opinión, etc.
· Wikipedia. Más allá
de la información abierta para el consumo de todo Internet, existe una
comunidad muy diversa de colaboradores, anónimos o no, que debaten en torno a
los artículos, los corrigen, crean nuevos, traducen y permiten mantener
actualizado el proyecto enciclopédico colectivo.
· Tinder. Se trata de
una red social que opera como una comunidad de intereses románticos,
permitiéndole a sus usuarios conocer gente nueva y ponerse en contacto con ella
para gestionar citas y entablar relaciones amorosas. Posee una versión
destinada únicamente al público gay, conocida como Grindr.
· eMule. Software de conexión peer-to-peer (p2p) que
le permite a sus usuarios entablar intercambios de datos e información virtual
desde sus propios computadores, así como crear bases de datos
conjuntas para compartir la información que les resulte de importancia
personal.
· Letralia. Alguna vez
esta página web fue un sistema de correo masivo (mailing list) y
actualmente es una importante comunidad de información sobre asuntos
literarios, en la que se publican textos, se difunden convocatorias, se anuncian
concursos, etc.
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