Outsourcing es un término inglés
muy utilizado en el idioma español, pero que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su vocablo
equivalente es subcontratación, el contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a
cabo determinadas tareas que, originalmente, estaban en manos de la primera.
El outsourcing, en otras palabras,
consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un
contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en
nombre de la primera. Por ejemplo: una firma que ofrece servicios de acceso
a Internet puede subcontratar a otra para que
realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura
de redes necesaria y el plantel para vender el servicio; la segunda, en cambio,
se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para efectuar la instalación
pertinente. Cabe señalar que para el cliente final no existe diferencia alguna
entre la empresa contratante y la subcontratada.
Se habla de outsourcing offshore cuando la transferencia de
los recursos se realiza hacia otros países, ya sea con la participación de
empresas extranjeras o con la instalación de una sede en la nación foránea.
Ejemplos de este tipo de subcontratación suelen darse en el ámbito de la informática, cuando empresas estadounidenses o
europeas tercerizan ciertos servicios (como el diseño web o la programación) en
compañías latinoamericanas o asiáticas. El tipo de cambio hace que las empresas subcontratadas resulten baratas
para la compañía contratante, lo que le permite ahorrar costos (contratar en el
extranjero es una opción más rentable que hacerlo en su propio país).
Las críticas al outsourcing hacen
referencia a la precariedad laboral de los subcontratados y a
la destrucción de puestos de empleo de calidad en la economía
nacional de la empresa contratante. Si bien nunca es correcto generalizar,
estos y otros fenómenos negativos suelen tener lugar cuando una compañía decide
delegar parte de sus responsabilidades en otra.
Una de las posibles desventajas de
esta práctica empresarial es que se ponga en riesgo la calidad del producto final, ante la falta de
comunicación entre las distintas sedes; además, se suman los potenciales malos
entendidos que suelen darse entre personas de diferentes nacionalidades. Por
otro lado, las diversas metodologías de trabajo pueden repercutir en los
resultados, sea que generen retrasos o que impacten directamente en el producto.
Estos problemas se evidencian, por
ejemplo, cuando una compañía desarrolladora de software contrata
a otra, en el extranjero, para que revise y corrija sus programas. En primer
lugar, es importante señalar que existen infinitas formas de
estructurar un código fuente, así como cada persona hace uso de los idiomas que
habla de acuerdo a sus necesidades y gustos, usando o no muletillas, alterando
la pronunciación de ciertos sonidos, etcétera.
Ya dentro de un mismo país, de una misma ciudad, un grupo de cincuenta
personas puestas a trabajar en un proyecto de desarrollo informático genera un
producto con una gran riqueza cultural, aunque a simple vista el código parezca
indivisible; la presencia o no de anotaciones (denominadas comentarios),
la nomenclatura de las variables (que debería seguir las normas de la compañía,
pero no siempre es así) y la eficiencia de cada parte del programa son algunos
de los puntos que varían de empleado en empleado.
Cuando este código viaja miles de
kilómetros y cae en manos de otras personas, con otra cultura, que hablan otro y idioma y, quizás, no
entienden los comentarios originales, es esperable que el resultado de su
trabajo no sea exactamente el esperado por la compañía principal, a
menos que se realice un constante seguimiento y que se
ofrezca soporte en todo momento.
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